Ir al contenido principal

La Batalla de los Titanes: La Rebelión contra Bitmain






Uno de los aspectos más valorados del Blockchain  es el  carácter descentralizado del sistema. Bitcoin  en particular se jacta de ser la moneda más descentralizada del criptoespacio. Sin embargo, este argumento tiene una gran debilidad: La minería. La compañía china Bitmain produce más de 70%  de los dispositivos mineros (ASIC/doble-sha256) y controla  la mayoría del hashpower  de la red. Eso causa los problemas típicos de todo monopolio: altos precios, restricciones de compra y retrasos con los envios, por ejemplo. Sin mencionar, un enorme riesgo sistémico. Esto lo entienden perfectamente los desarrolladores de la mayoría de los criptomonedas. Monero  realizó recientemente  una  bifurcación (hard folk) para combatir a Bitmain haciendo el  nuevo Antminer X3 inoperativo. Ethereum estudió la misma posibilidad para acabar con  el nuevo “Antminer E3”. Pero  luego de una fuerte discusión eligieron no seguir el ejemplo de Monero (por ahora).  La buena noticia es que la competencia está en camino.  Samsung, Intel y  Nvidia quieren entrar, en el futuro cercano,  a este mundo tan lucrativo. Todo indica que probablemente la supremacía de Bitmain tiene sus días contados.

Bitmain:

Bitmain es una compañía privada radicada en China.  Son líderes en la manufactura de ASICs (las siglas en inglés para decir: Círculo integrado de aplicación específica). Un ASIC es una computadora que solo realiza una tarea.  Y, por su carácter especializado, esa tarea única la ejecuta mejor que una computadora de uso general. Bueno, la compañía fabrica  ASICs para minar criptomonedas, principalmente Bitcoin. Su modelo más popular: La Antminer S9, que cuenta con un hashpower de 12 a 14.5 TH/s.  Como si eso fuera poco, Bitmain también tiene  Antpool, la mayor pool de minería  del mundo. Esa gran concentración de poder en un solo ente despierta preocupaciones en la cripto comunidad, una comunidad que por principio y utilidad valora altamente la decentralización. Y Bitmain es un monopolio.

Claro, Bitmain tiene su mérito. La empresa trajo profesionalismo a una industria que se destacaba, en gran parte,  por su incompetencia. Los productos y servicios que se ofrecían las compañías anteriores a Bitmain (Butterfly Labs, CoinTerra y KnC Mining) eran terribles.

Monero:
Monero, la criptomoneda centrada en resguardar la privacidad de sus usuarios, decidió hacer una bifurcación (hardfolk) el pasado viernes 06 de abril como una estrategia para neutralizar técnicamente la nueva ASIC de Bitman para minar esta moneda.

¿Qué es un hardfolk?: Es un cambio radical en un protocolo blockchain que anula el anterior.

El hardfolk de Monero también se utilizó para combatir el malware  Smominru Botnet” que infectó a más de 526.000 servidores para minar el criptoactivo ilícitamente.

Ethereum, por el contrario,  decidió no implementar un hardfolk después de una acalorada discusión dentro la comunidad.

Ahora bien, ¿Por qué la comunidad reacciona así ante el nuevo ASIC? : Porque desmejora el rendimiento de los mineros convencionales que todavía usan GPU para minar. Y concentra la minería en unos pocos.

Dragonmint y Samsung:
El martes pasado Halong Minig, un competidor de Bitcoin, anunció que Samsung está produciendo su chip para su Dragonmint T1,  un dispositivo con 16 TH/s (hashpower). Es decir, un 30% más eficiente que el Antminer S9 de Bitmain. También consume 30% menos electricidad. Todo a un precio ”similar”.  ¿Podrá Haloning Mining romper con el monopolio?

Conclusión:  
Los monopolios no son buenos. Y la minería necesita mayores opciones. La competencia es sana. Pero nunca es fácil pelear  contra un gigante. Y Bitmain es un gigante. Hay que esperar.  La competencia está en camino.  




                        ¿Te gustó el artículo?, puedes dejar una propina:
 1Q8DhkJR33aj73cSpJTuEZyRUCpCadPZQw








Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Ballena, cangrejo o camarón? ¿Qué tipo de inversionista eres tú?

En el océano de las criptos, existen muchas creaturas. Las más temidas son las ballenas. Pero hay otras. Todo depende del tamaño de su cartera. Ahora bien, veamos. ¿Cuantos Bitcoins tienes tú? He aquí la nomenclatura por el   número de BTC que tengas: Ballena: +5000< Orca: 1000-5000 Tiburón: 500-1000 Pulpo: 100-500 Pez espada: 50-100 Langosta: 10-15 Cangrejo: 1-10 Camarón: <1 Plancton: <0.1  Hay que ubicarse e ir subiendo poco a poco de categoria.  ¿Te gustó el artículo?, puedes dejar una propina: BTC: 1Q8DhkJR33aj73cSpJTuEZyRUCpCadPZQw BTH: qp8z97cnm4vyawws2nj9r353a0lwfpn3lcyvkm0f48 DASH: XsvKK9nRT3ChBWxApKFjTi3e2bQcRbEmN9 ETH: 0x60CB6680f001987Dac47A2B5A8dFEEBd90A2a8Ab LTC: LcAz5WnTNQkgFT44iY23RFM14TwcnjVon

¿Qué se necesita para montar una operación minera exitosa?

Minar criptomonedas puede llegar a ser muy rentable. Sin embargo, es fundamental tratar la operación como un negocio. No consiste en enchufar una máquina y ya. Hay mucho más. Se debe hacer plan de trabajo para que todo resulte de la mejor manera posible. En rasgos generales... El Equipo: Lo más importante es el equipo. Es necesario comprar el mejor equipo al mejor precio. Al tener claro que criptomoneda se desea minar, se escoge el equipo. En el caso de Bitcoin, los mejores equipos los manufactura la compañía Bitmain. Bitmain nos ofrece varios modelos, siendo el Antminer S9 el más popular. Tienes que recordar que la fuente de poder es un componente que se compra aparte.   De antemano, hay que tomar en cuenta que el equipo requiere un mantenimiento periódico. No es gran cosa. Pero su estricto cumplimiento es obligatorio. Una guía detallada de este procedimiento puede ser suministrada por un experto en el area.       La electricidad: La minería práct

¡Ay, Mañana! ¿Muerte o Renacer?

Después de un largo y difícil trimestre, el primero del 2018,  la (cripto) comunidad espera con ansias el fin de los números rojos y el comienzo de los verdes. Las intensas actividades del fin de semana, después de la subida histórica del pasado jueves, así lo reflejan. Poco a poco, el optimismo está renaciendo y las dudas se han ido disipando, gradualmente claro. Históricamente, el segundo trimestre ha sido bueno para el Bitcoin. Eso obviamente genera expectativa. Nos preguntamos: ¿Ya tocamos fondo o todavía  no? En las últimas semanas, muchos analistas y personalidades del medio han dado sus pronósticos, en su mayoría muy esperanzadores. En el ambiente, el animo está cambiando. Sin embargo, yace una pregunta amarga en el aire: ¿Se repetirá el escenario del 2013-2015? Para ese entonces, el Bitcoin, después de romperse una burbuja, tardó poco más de dos años para recuperarse. ¡Preocupante! O puede ocurrir lo contrario: Es decir,  seguirem