Para minar Bitcoin, la ASIC más popular es el modelo S9 de Bitmain. Sin embargo, la compañía china Bitmain nos ha presentado otras ASICs. La S9 no es su único modelo de la compañía. También está la Antminer T9. ¿Cuáles son las diferencias entre los dos modelos? ¿Cuál nos conviene en nuestro caso particular? Aquí exploramos estos temas.
Aspectos técnicos:
La T9 es un modelo posterior a la S9. Sin embargo, según las especificaciones del fabricante, la T9 produce menos que la S9, con el mismo consumo eléctrico. La S9 tiene 14TH/s (+/-) y requiere 1450 W (+/-) para funcionar. La T9 tiene 11TH/s (+/-) y requiere 1078W (+/-).
La diferencia está en el chip. El chip de la T9 es de mayor calidad. Es decir, más estabilidad y confiabilidad. El sistema de enfriado, el tamaño y el voltaje es el mismo. El chip es lo que cambia. Un poco más de calidad, un poco menos de rendimiento.
Costos:
La T9 es menos eficiente que la S9. Por el simple hecho que producir menos con el mismo consumo eléctrico. La T9, por otro lado, requiere menos mantenimiento y es más tolerante de las variaciones de voltaje.
El costo de la T9 es un poco menor al de la S9. Tanto si se compra directamente de la fábrica (algo que a veces no es fácil) como si se compra por otra vía (E-bay, Amazon, otros vendedores).
Renta:
En condiciones ideales, la S9 genera 0.0008096 BTC, en un día, con un margen de error de 10%. Esto es $ 6 diarios (+/-) con el precio BTC de hoy. 18.07. 2018.
La T9 genera 0.00061759 BTC, en un día, con un 10% margen de error. Esto es $ 4.5 diarios (+/-) con el precio BTC de hoy. 18.07.2018.
¿Cuál vale la pena?
Si tu electricidad y alquiler son baratos, si el mantenimiento es difícil, si las condiciones son algo rudas, la T9 es una opción. Por otro lado, si lo contrario, es cierto. O sea, la electricidad y el alquiler están por el cielo, tienes facilidades para hacer mantenimiento y tu servicio eléctrico es ideal, tu mejor opción es la S9.
La S9 tiene una ventaja sobre el T9 a nivel comercial. La S9, por ser el modelo más conocido, es también el más comercial. Lo que quiere decir que la S9 se mueve más. Hay más oferta y demanda. La T9 se mueve con mayor timidez.
Todo es cuestión de sopesar nuestro caso en particular (el capital con el que contamos, el lugar de la operación, la visión del negocio,…). Lo importante es tomar una decisión informada.
Nota: Este artículo solo refleja mi opinión. No es consejo
financiero.
¿Te gustó el artículo?, puedes dejar una propina:
|
Comentarios
Publicar un comentario